Latest News

Entrevista exclusiva Aldo García

Entrevista exclusiva Aldo García Guadarrama es un Artista Digital Mexicano, destacado en la industria CG, Especializado en la visualización y animaciones 3D de arquitectura.

1. Cuentanos, ¿cómo fue que surgió la idea de crear el short film "The Church on the water?

La idea surgió porque ya desde hace un par de años quería hacer un short film y participar en los Cgarchitect 3D Awards y también quería poner en práctica el conocimiento que tenía y también el hecho de que quería explorar un lado más cinematográfico de la visualización arquitectónica y fue en el 2013 que decidí hacerlo y elegí la iglesia sobre el agua del arquitecto Japonés Tadao Ando quien es mi arquitecto favorito.



2. ¿Porqué elegiste la iglesia sobre el agua?

Estaba buscando un proyecto que representara un reto no solo en la parte arquitectónica sino también buscaba un proyecto que me permitiera jugar con el entorno y este proyecto se prestó perfectamente porque el entorno cambia con cada estación del año, la idea me encantó y sabía que esto me pondría realmente a prueba.



3. ¿Cuales fueron tus referencias y fuente de inspiración para desarrollar este short film?

Mis principales referencias fueron fotografías que encontré en internet, realmente mi intención era tener una aproximación fotografía y realista de manera precisa, también me inspire en algunas películas como "The book thief" y "Las estaciones de la vida" esta última de Kim Ki-Duk.



4. ¿En este mismo tema, algunos de nosotros notamos una similitud con el trabajo de Alex Roman, como te sientes cuando comparan tú trabajo con el de él?

Woow! agradezco la comparación y aunque varios la han hecho creo que Alex es un artista incomparable, es como de otro mundo, y creo que de algún modo el trabajo de Alex Roman se ha quedó en la cabeza de todos los que hoy hacemos Visualización Arquitectónica, yo quedé impresionado y me sigue fascinando, sin embargo nunca fue mi intención imitar su trabajo, sería un error que cometen varios artistas, lo que hice yo fue lo mismo que el hizo, es decir, aproximar la arquitectura a un film cinematográfico, si investigas al respecto encontrarás algunos filmes reales similares de arquitectura que fueron hechos mucho antes del film de Alex, él fue pionero en llevar un film CG de arquitectura al fotorealismo extremo y con aproximación cinematográfica.



5. ¿Cuál ha sido la parte más laboriosa del short film?

Fue la creación de vegetación de algunos árboles y animarlos ya que desconocía este proceso y también el texturizado en general fue laborioso ya que todas las texturas son diferentes.



6. ¿Hablando de vegetación, algunos consejos qué puedas dar?

Tuve la oportunidad de explorar algunos programas, utilicé Forest Pack para la distribución de la vegetación, es realmente un software muy poderoso, utilicé Speedtree para muchos de los arboles que aparecen ya que es realmente sencillo animar arboles y cuentan con una extensa librería, finalmente utilicé growfx que es excelente para la creación y animación de vegetación ya que al trabajar dentro de 3ds Max facilita mucho las cosas.



7. ¿Nos puedes hablar un poco del proceso que llevó realizar el short film?

El proceso de trabajo que tengo realmente está basado como ya varios conocen en el método de los 5 pasos (5SRW) y a pesar de ser una animación el proceso fue el mismo, por supuesto primero modelar la escena en base a las referencias que encontré, después generar el balance de luz, a diferencia de una imagen fija, aquí fueron muchos los ejercicios de balance de luz, posteriormente hice varias animaticas para elegir las tomas sobre las cuales trabajaría y no perder tiempo en tomas que nunca saldrían a la luz, después los ajustes de V-Ray para la animación y finalmente la post producción.



8. ¿Que software utilizaste para la post producción?

Para la post utilicé After Effects, Red Giant y Film Convert, es muy importante saber que render elements necesitaras para poder trabajar la post producción.



9. ¿Algún consejo sobre la iluminación?

La verdad, el mejor consejo sería, tener muchas referencias esto ayuda a aproximarte de manera correcta al funcionamiento real de la luz, en cuanto al short film principalmente utilicé HDRI y Vraysun.



10. ¿Después de este film que sigue, has tenido más ofertas de trabajo?

Si, definitivamente me abrió muchas puertas y ofertas de trabajo fuera de México, el hecho de haber creado el short film me mostró un camino que no había considerado que es el del cine, me gustaría explorar más al respecto y explorar nuevos horizontes.



11. ¿Finalmente, algún consejo para nuestros lectores?

Les diría que nunca dejen de soñar, este trabajo es muy noble y lleno de mucha pasión y requiere de muchísimo esfuerzo y dedicación, si en verdad aman hacer esto dediquen mucho tiempo, entrenen mucho y el trabajo vendrá solo, hay mucho trabajo afuera solo hay que cuidar nuestro mercado, empezando por nosotros que somos los primeros en regalarlos, agradezco la entrevista y el tiempo a quienes están leyendo, saludos.



Nombre: Aldo Garcia
5SRW Certified Instructor
V-Ray 3.0 Certified Professional
Ciudad: Toluca, México
Tiempo dedicado al Archviz: 8 años
Comida favorita: Pizza
Hobbies: Jugar PS4



Agradecemos a Aldo García Guadarrama por su colaboración en esta entrevista y tomar tu tiempo para responder. Recomendamos que visiten su sitio web, que seguro les va a resultar muy interesante.

Sitio Web:http://www.aldogarcia.mx/
  • Blog Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Entrevista exclusiva Aldo García Description: Rating: 5 Reviewed By: Moderador
Scroll to Top